Morfofisiología es un curso 4 en 1 y al mismo tiempo 4 cursos distintos. Es una asignatura que comprende Anatomía, Fisiología, Embriología e Histología. Es propia de carreras vinculadas a las ciencias de la salud, como la que yo estudio: Medicina.
Los cursos tienen horas de teoría y horas de práctica, pero tiene un "plus" con las sesiones ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que es un método de aprendizaje que nos permite, a los alumnos, aplicar el conocimiento obtenido en un "caso clínico", en el cual se nos presenta la historia de un paciente que, a su llegada al hospital presenta molestias y problemas. De acuerdo a estos datos, nosotros, debemos asignar causas de sus males para encontrar las alteraciones que lo aquejan.
Es un curso que me apasiona, pues, siento el entrenamiento y al mismo tiempo siento también que el conocimiento obtenido sirve. Todo sirve.
Pero no es fácil, hay que sacrificar las pocas horas libres que tenemos, pues es un curso que dentro del horario académico demanda 25 horas semanales, fuera de las horas que tenemos de clase de los otros cursos. Si lo imaginas, prácticamente solo es accesible estudiarlo por las madrugadas.
A parte para cada caso clínico, que es semanal, se presenta una "Bitácora" que es, como nos dicen los doctores: Tu paciente. En esta debemos llenar los problemas, hechos, causas y posibles diagnósticos, incluyendo 6 mapas conceptuales de los avances del caso. Las sesiones ABP se dictan 3 veces por semana y en ese tiempo se nos dan características nuevas y problemas nuevos del paciente en cada sesión.
Se podría resumir así: Primera sesión, es cómo llega el paciente, y los problemas que él manifiesta, por ejemplo, dolor, fiebre, náuseas, etc. La segunda sesión corresponde a los datos de los exámenes físicos y algunos exámenes de Laboratorio que nos ayudan a guiar el caso y las posibles causas. Ya en la tercera sesión se dictan los resultados de algunos exámenes de laboratorio e imagenológicos con el diagnóstico, para corroborar si hemos llegado a buen puerto.
El día a día con Morfofisiología es agotador, pero el tiempo pasa rápido pues las evaluaciones son todas las semanas, lo que nos mantiene en constante estudio e investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario