sábado, 31 de agosto de 2013

Gustos y sentimiento

Es cierto que no somos los mejores, alguna vez bajamos a segunda, no hemos conseguido un título nacional hace 7 años, hemos perdido finales contra el clásico rival y hasta hemos vivido actuaciones para el olvido. Pero quién nos quita este gusto y sentimiento por el equipo al que seguimos?
 
 
Diariamente reviso los medios de comunicación y siempre encontraré a un simpatizante del rival ofendiendo y haciéndome recordar lo "malos" que somos futbolísticamente, pero ¿Basta eso para cambiar mi sentimiento? A caso ellos son del mejor equipo del mundo? Que yo sepa, también perdieron finales, también tuvieron años de sequía, sufrieron la mayor goleada en clásicos en aquel 9 a 1 del 49, y hasta no se presentaron a un par de clásicos allá por las décadas del 30 y 40 (De ahí el apodo clásico de "Gallinas").
 
 
 
  
Alianza Lima es un sentimiento, es esperar las tardes de sábados o domingos para ver al equipo de mis amores jugar, ganar, empatar o perder, porque eso es ser hincha blanquiazul, estar en las buenas y en las malas. Alianza Lima es sinónimo de clase popular, de alegría y sufrimiento en algunos casos, de raza morena y no tan morena, de baile y "quimba" en las tribunas y sobre todo en el campo de juego. Es ese estilo característico que nos regalaron jugadores de la talla de Cubillas, Cueto, Pitín Zegara, Perico León y demás figuras que a través de su talento y alegría, pero sobre todo de su calidad y buen juego, regalaron tantas tardes de gloria a la afición de alianza y de todo el Perú.
 
Y digo que hubo sufrimiento porque en ocasiones las tragedias golpearon a este equipo del pueblo, entre ellas la más grande del fútbol peruano y una de las peores del fútbol mundial : La tragedia del Fokker, aquel fatídico 8 de diciembre del 87, en donde un equipo entero, comando técnico y una terna arbitral fallecieron de manera aparatosa tras la caída del avión que trasladaba al equipo desde Pucallpa hasta Lima. El avión cayó al mar de Ventanillia. De ahí la famosa introducción de la canción escrita por Augusto Polo Campos, hincha de la blanquiazul, en memoria de este accidente: “Frente al mar de Ventanilla se derrumbó una esperanza, en el mar de Grau descansan los hijos de La Victoria, pero ellos desde la gloria gritarán: ¡¡Arriba Alianza!!”.
 
 
Esta página negra en la historia del club se llevó a un equipo que era puntero en ese campeonato y que venía de ganar aquel partido que había disputado. Entre los jugadores fallecidos encontramos nombres como: Tomás "pechito" Farfán, Luis "el potrillo" Escobar, Alfredo "el tanque" Tomassini, el DT Marcos Calderón y José "Caíco" Gonzáles Ganoza, tío de el ahora conocido delantero nacional Paolo Guerrero Gonzáles. Pero así como como malos momentos, hubieron muchos más de los buenos, campeonatos ganados, clásicos, goles y grandes figuras que nos alegraron y no solo a nosotros sino a la afición peruana con sus actuaciones con la selección. Y no solo fueron figuras de épocas pasadas, Alianza Lima es considerado el equipo con las mejores canteras del Perú, de ellas surgieron figuras como Cueto y Cubillas y actualmente figuras como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Paolo Hurtado, André Carrilo o el mismo Yordy Reyna, estos últimos estoy seguro que nos regalarán muchas alegrías en el futuro.


 
 
 
Por eso y por muchas cosas más, digan lo que digan de mi gusto y sentimiento, nada lo hará cambiar, nací con la insignia blanquiazul en el pecho y con ella moriré, y como dice la canción: "Cuando yo me muera, quiero que mi cajón, sea azul y blanco como mi corazón" Arriba Alianza!

viernes, 30 de agosto de 2013

Un poco de historia de la Anatomía


Plexo Solar


Y acá un video del famoso Plexo solar, ya que tanto lo pide el maestro Salazar.



 
 
 
 
 

Wish you were here


La portada del genial álbum de la banda inglesa de Rock progresivo y psicodélico: Pink Floyd. 100% recomendable para relajarse antes de un examen.







Wish you were here interpretada por David Gilmour



Informática Médica


El curso en el que más perdido estoy, sin duda es Informática médica, seguramente porque siempre he huido de la tecnología, aunque claro, así suene duro, dependemos de ella. Incluso, este blog, no sería real si no tuviera como requisito presentarlo para aprobar la asignatura, pero me parece en realidad de bastante ayuda y de gran utilidad pues siempre tendremos que enfrentarnos a la vorágine que es el mundo de las computadoras, las redes sociales, la tecnología y la web 2.0 en general.

Es esta web 2.0 la esencia de este curso. Hace unos meses me enteré de su existencia, sin saber que me cruzo con ella todos los días, y aunque es un mundo desconocido para mí (todavía) intento "aterrizar" en él y vivir junto a sus habitantes, integrarme a sus costumbres, vivencias y travesías para, quién sabe, más adelante ser uno más de los millones que habitan en él.


Microbiología y Parasitología


Es un curso que en particular me gusta, siempre tuve gusto por las enfermedades infecciosas y más por los agentes causantes de estas enfermedades. Existen diversos "bichos" que pueden comportarse con indiferencia hacia nuestra especie, pero existen otros que por el contrario nos causan molestias, malestar, o hasta la muerte cuando entran en nuestro organismo.

Es a estos microscópicos "bichos" a los que estudia la microbiología, pero ¿qué estudia de ellos? Obviamente sus características morfológicas a través de instrumentos como los microscopios; el comportamiento que tienen en los diversos medios de cultivo (gel o solución que le brinda al microorganismo las condiciones suficientes para crecer, como nutrientes y factores); las enzimas y toxinas que son causantes de los síntomas, y el nivel de patogenicidad que presenta cada uno.

Estos gérmenes se agrupan en: Bacterias, Hongos, Virus, Protozoos y demás organismos que pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales.

Morfofisiología II

Morfofisiología es un curso 4 en 1 y al mismo tiempo 4 cursos distintos. Es una asignatura que comprende Anatomía, Fisiología, Embriología e Histología. Es propia de carreras vinculadas a las ciencias de la salud, como la que yo estudio: Medicina.

Los cursos tienen horas de teoría y horas de práctica, pero tiene un "plus" con las sesiones ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que es un método de aprendizaje que nos permite, a los alumnos, aplicar el conocimiento obtenido en un "caso clínico", en el cual se nos presenta la historia de un paciente que, a su llegada al hospital presenta molestias y problemas. De acuerdo a estos datos, nosotros, debemos asignar causas de sus males para encontrar las alteraciones que lo aquejan.

Es un curso que me apasiona, pues, siento el entrenamiento y al mismo tiempo siento también que el conocimiento obtenido sirve. Todo sirve.

Pero no es fácil, hay que sacrificar las pocas horas libres que tenemos, pues es un curso que dentro del horario académico demanda 25 horas semanales, fuera de las horas que tenemos de clase de los otros cursos. Si lo imaginas, prácticamente solo es accesible estudiarlo por las madrugadas.

A parte para cada caso clínico, que es semanal, se presenta una "Bitácora" que es, como nos dicen los doctores: Tu paciente. En esta debemos llenar los problemas, hechos, causas y posibles diagnósticos, incluyendo 6 mapas conceptuales de los avances del caso. Las sesiones ABP se dictan 3 veces por semana y en ese tiempo se nos dan características nuevas y problemas nuevos del paciente en cada sesión.

Se podría resumir así: Primera sesión, es cómo llega el paciente, y los problemas que él manifiesta, por ejemplo, dolor, fiebre, náuseas, etc. La segunda sesión corresponde a los datos de los exámenes físicos y algunos exámenes de Laboratorio que nos ayudan a guiar el caso y las posibles causas. Ya en la tercera sesión se dictan los resultados de algunos exámenes de laboratorio e imagenológicos con el diagnóstico, para corroborar si hemos llegado a buen puerto.

El día a día con Morfofisiología es agotador, pero el tiempo pasa rápido pues las evaluaciones son todas las semanas, lo que nos mantiene en constante estudio e investigación.